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NUESTROS PRINCIPIOS
INSTITUCIONALES.
Nuestra labor esta
regida por nobles ideales y por grandes principios que orientan nuestros
proyectos y metas.
PARTICIPACIÓN:
Creemos que en cualquier gestión de
nuestra vida es mas efectiva la visión y las acciones compartidas por que cada
ser es diferente, y esta confluencia de saberes hace que exista la sana
controversia que enriquece y universaliza
los propósitos institucionales.
CALIDAD: Por su misma
naturaleza el ser humano vive en permanente cambio y evolución, esto le exige
adaptar su vida permanentemente a procesos de calidad; así mismo y por obvias
razones las instituciones no pueden ser menos que las personas que la
conforman, por eso en el COLEGIO CIUDAD
DE FÓMEQUE buscamos la excelencia basados en el principio de calidad humana
DEMOCRACIA: Creemos
en un sistema de organización horizontal, de decisiones mutuas donde la opinión
de los demás enriquece el proceso de toma de decisiones creando un marco de
responsabilidades compartidas. Es mas fácil comprender y aceptar las normas
cuando estas no son impuestas sino concertadas. Por eso el Gobierno Escolar en
nuestra institución siempre tendrá un espacio amplio de gestión, para los
procesos democráticos, tendientes a exaltar el bien común.
TRABAJO EN EQUIPO:
Consecuente con los anteriores principios, estamos empeñados en la
consolidación de equipos de calidad en
todos los estamentos institucionales de tal manera que estos generen planes
sólidos, donde todos asumamos la
responsabilidad y el compromiso por una misma causa.
LA PERSONA COMO EJE
DE NUESTRA LABOR: La razón de ser de la institución es el desarrollo de la
persona humana, con ello se justifica nuestra filosofía y nuestros recursos.
Todos los procesos que de ella se derivan, están enfocados hacia el desarrollo
del talento humano.
AFECTIVIDAD: Siendo
la educación un acto de altruismo y de entrega a los demás, debe concebirse de
una manera equilibrada y afectiva que permita a las personas que la ejecutan,
ser tratado dentro de un ambiente de cariño, dignidad, amabilidad y respeto en
su proceso de orientación educativa y
convivencia diaria. Entre más afecto se brinde más afecto se recibe, existiendo
la tendencia a tener mayor rendimiento y
productividad en el proceso escolar.
PRODUCTIVIDAD:
Tenemos el reto de hacer de nuestros estudiantes seres competentes que se
preocupen más por el saber hacer, que por conocer e informarse; tomando lo útil
y pragmático de cada información, de tal manera que lo prepare para la vida
laboral, permitiéndole realizar en forma consciente todo tipo de actividades
racionales buscando su progreso a nivel intelectual, laboral, espiritual,
económico y social.
INVESTIGACION: Es la
tendencia general que todo ser humano tiene por adquirir y apropiarse de un
conocimiento sólido con respecto al
mundo que lo rodea, despertando la curiosidad científica y el desarrollo de sus capacidades, creando hábitos de estudio
que le permitan alcanzar la ciencia y
los avances tecnológicos del mundo
actual.
CREATIVIDAD: Dentro
del concepto de Integralidad que proponemos en nuestro P.E.I concebimos un ser
humano con un sentido especial para apreciar y producir la armonía y la belleza
con una capacidad lúdica de vivenciar el arte y la cultura. Generando y
propiciando la creatividad; don especial
dado al ser humano para solucionar sus propias dificultades y para trasformar
su universo. La creatividad es un proceso que
se desarrolla a través de vivencias que estimulen el pensamiento,
el desarrollo lúdico y artístico de manera constante.
CONVIVENCIA: La
convivencia en el COLEGIO CIUDAD DE FÓMEQUE se fundamenta en la ética civil; es
decir en una ética de principios democráticos que generan la participación desde el dialogo y el compromiso con los
acuerdos básicos, con el fin que toda la comunidad los conozca
y pueda cumplirlos ; bajo estos parámetros el colegio busca que los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa vivan en un ambiente de paz y cordialidad, creciendo integralmente y solucionando todo conflicto, por medio de
la vía del dialogo , la conciliación, el respeto por las personas y la institución dentro de un clima de reflexión, perdón, crecimiento de la
autoestima y la amistad. Este principio se basa en la reflexión que toda persona, a pesar de sus errores,
esta llamada a obrar correctamente a buscar el
propio bien y el de los demás. La sustentación de este
principio convoca a la comunidad
educativa entorno a la búsqueda de
distintas alternativas de formación que disminuyen los desaciertos y despliegan las potencialidades escondidas
en ella. El principio de la beneficencia implica también la comprensión de que
no hay personas mejores ni peores;
simplemente circunstancias y
experiencias de vida distintas.
AUTONOMÍA:
Entendido como el derecho que posee toda
persona de construir su propio proyecto de vida y gobernarse a si
mismo, derecho a ser respetada en sus
decisiones ; siempre que sean
coherentes, no afecten, no entren
en rivalidad con las exigencias del entorno social y no
pongan en riesgo su vida, su honra y las
de las demás personas, respetando las normas Institucionales y Nacionales.
ESPIRITUALIDAD.
Propendemos por la libertad de cultos, sin olvidarnos del respeto hacia Dios cualquiera que sea la idea que se tenga
de él; en aras de lograr la permanente apropiación de la humildad, la sencillez, la
generosidad y demás valores morales que
nos lleven a ser personas de bien
ORGANIGRAMA
El organigrama del
colegio CUIDAD DE FOMEQUE es de una estructura circular la cual Representa las
diferentes áreas o dependencias que constituyen la institución con sus
respectivos niveles jerárquicos.
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